30 años son nada

Hoy, 11 de mayo de 2015, los Alfistas celebramos los primeros 30 años del lanzamiento al mercado de la 75. Esta berlina sportiva es considerada el ultimo sedan a tracción trasera de Alfa Romeo, previa adquisicion por parte de FIAT. La 75 representa la vieja escuela deportiva del Biscione utilizando un sistema Transaxle: tracción trasera, caja atrás, puente de Dion, discos traseros arrimados a la caja, discos ventilados adelante, y un reparto de pesos perfecto 50/50. Motorizaciones varias, desde las mas economicas 1.6 con carburadores, hasta las de mayor cilindrada en las V6 3.0. En el medio, una gama amplia para todos los publicos, incluyendo dos Turbo Diesel.

De lineas rectas y forma de cuña, muy de moda en los 80, fue concebida para celebrar los 75 años de Alfa Romeo. Fue diseñada in-house por Centro Stile, y fue comercializada entre los años 1985 y 1992, reemplazada ya por un producto FIAT, como fue la 155.

Quiza la 75 nunca vaya a ser recordada por la buena calidad de sus materiales y terminaciones. Mas bien es bastante espartana. Ciertamente en este aspecto no es un Mercedes Benz 190 2.3 16 Cosworth o un BMW M3, pero si es mas divertida acelerando cuervas!

La 75 tiene su pariente que habita en los Estados Unidos, la Milano. Es el mismo vehiculo, adecuado para aquel mercado. Alla fue comercializada entre el 87 y 89, todos sus allistamenti en motorizaciones V6. Las Milano Quadrifoglio Plata, Oro y Platino, en V6 2.5 y 156 caballos, y la Milano Quadrifoglio Verde, V6 3.0 de 188 caballos. Incluian detalles de confort que en las versiones europas solo eran opcionales, como espejos retrovisores electricos, butacas delanteras con respaldo electrico, calienta asientos delanteros y Cruise Control en la QV, y caja automatica de 3 marchas. Tambien habia deferencias esteticas, como los paragolpes con acordiones por las legislaciones vigentes de la epoca en el pais del norte, por mencionar uno.

Una de mis versiones favoritas de la 75, es la Turbo Evoluzione. 500 ejemplares se produjeron de esta bestia de carreras para ser homologada en el Campeonato Europeo de Turismo, en 1987.  La Evoluzione equipaba una derivación del motor 1.8 Turbo usado por las versiones estandar que, aunque declaraba los mismos 155 CV, los poseedores de esta versión sabían que la potencia rondaba los 170 CV. Todas las Evoluzione se fabricaron en el color exclusivo Rosso Pastello AR 555, con llantas también rojas, y un kit aerodinámico específico. Hoy día son altamente coleccionables, con precios de mercado europeo rondando los 25.000 Euros.

Varios ejemplares tenemos localmente, tanto en el Club Alfa como en el Cuore Sportivo, todas en buen orden. 1.6, 2.0, varias 2.5, y un par de Milanos.

Mientras aguardamos el festejo del trentesimo aniversario en Auto Clasica 2015, les dejo material para amenizar la espera. Tambien pueden visitar la cobertura italiana de Roma Classic Motors, donde sin duda se mostraron unos ejemplares unicos, http://www.alfaroma.it/alfa-roma-da-il-via-al-trentennale-dell-alfa-75-al-roma-classic-motors/

A presto!

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ARHA086_75 1.8i Turbo Evoluzione 1986-1988

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ARHA089_75 2.0i Twin Spark 1987-1988

ARHA0956_75 1.8i Turbo 1988-1991

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